Este artículo del Blog pretende ser un tutorial no exhaustivo de como se ha diseñado el marco de las cartas para imprimir en 3D.
Podéis encontrar el diseño para imprimirlo en 3D o modificarlo a vuestro gusto en el siguiente enlace:
https://blog.tinkercad.com/
https://www.tinkercad.com/things/kcBsEPj4xGk-portafotos-guadalinfo-v1
Eso si os pedirá que os registréis una cuenta, que es gratuita.
Así comenzó todo:
El proceso de creación comenzo como la mayoría de las ideas divertidas e esta vida, compartiendo locas entre compañeros.
Entre todos se fueron definiendo las formas y tamaños de las cartas y los marcos en 3D. Que en reuniones posteriores se ajustarían y corregirían algunos detalles para que todo encajase a la perfección.
Pero para que veaís que todo es más sencillo de lo que parece, y que está al alcance de cualquiera hacer algo similar, voy a relatar un poco el proceso de creación del diseño original.
Tinkercad:
Es una herramienta online que entre otras muchas cosas lo que la ha hecho famosa es que de una manera muy sencilla puedes diseñar objetos en 3D partiendo de formas básicas y combinándolas entre ellas.
En el menú lateral puedes ir cogiendo tantas figuras como desees, cambiarles el tamaño y proporciones y combinarlas con otras, a continuación hay dos imágenes que contiene las figuras que se han usado para este proyecto.
De los cientos de formas pre-diseñadas, todo el proyecto se ha basado en Cubos (como el rojo de la imagen) y el MetaFillet ( que básicamente se podría haber hecho también restando a un cubo un cilindro grande..., pero eso es otra historias). Y todas las formas del marco han sido combinaciones de estas.
Todas las figuras pueden ser solidas o huecas. El cubo y el cilindro se pueden seleccionar así directamente pero también se puede modificar cada figura para hacerla solida o hueca según nuestras necesidades. Simplemente seleccionando la opción correspondiente en las propiedades de la figura.
Por ejemplo, la siguiente imagen muestra como quedaría al sumar un cubo y un cilindro solidos. Y un cubo solido con un cilindro hueco.
Para ello solo habría que seleccionarlos y pulsar el botón de agrupar:
A modo resumen, la siguiente imagen corresponde con el desglose de una de las piezas para que se entienda el proceso de un solo vistazo. Se ven los pasos intermedios hasta llegar a la pieza final. Hay que tener en cuenta que aunque no se aprecie en la imagen cada pieza esta perfectamente medida en milímetros y alineadas o elevada del suelo para que al sumar todas las piezas huecas y sólidas den como resultado la pieza final.
En el diseño que hemos elaborado, el marco consta de dos partes. Acabamos de ver el diseño de una de esas partes. Pero de la otra parte hay creadas 3 versiones para elegir la que más se acomode a cada usuario. Las 3 mantienen la forma y las medidas para que encajen con la pieza inferiór.
Por un lado, el marco de la carta ( el que hemos visto como se crea desde cero).
Y por otro 3 diseños par el anverso que encajan en el marco anterior (se diseñan de forma muy similar al anterior):
PD: Para los más curiosos, la G de Guadalinfo archiconocida mundialmente no se ha diseñado a partir de figuras geométricas. simplemente se ha importado una imagen de la G con el fondo transparente y el propio programa se encarga de crear una forma con ese diseño plano, pero dándoles volumen 3D.
Diseño 2D ( tiene que estar en un formato compatible, en este caso la extensión .svg)
Diseño 3D interpretado a partir de la imagen anterior en tinkercad.
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